Plaza Sésamo presenta dos personajes para los niños rohinyás refugiados
Redacción PH
Dos marionetas inspiradas en niños rohinyás de los campamentos de refugiados en Bangladesh se unirán al popular programa infantil “Plaza Sésamo” (Sesame Street), como parte de una terapia para aliviar los traumas sufridos por estos menores tras huir de la ola de violencia indiscriminada en Birmania (Myanmar).
Tras la producción de Ahlan Simsim, la versión árabe del show con la que buscaban llevarle alegría y aprendizaje a los pequeños refugiados en los campos que hay cerca de Siria, Plaza Sésamo creó dos nuevos títeres para ayudar a impartir educación a los menores que desde 2017 han tenido que huir de su país.
Los nuevos personajes son los gemelos Noor y Aziz, nombres muy comunes entres los niños rohinyá, personajes que aparecerán en vídeos y libros de cuentos para niños rohinyá hablando su propia lengua.
Noor es “una chica segura de sí misma que cree que no hay un problema demasiado grande que ella no pueda resolver”, con una profunda curiosidad por saber cómo funciona el mundo, según explicaron los creadores de las marionetas en un comunicado.
Su hermano, Aziz, “es un intérprete y narrador natural; le encanta usar su imaginación para crear y recrear historias”, describió Sesame Workshop.
¿Lo recuerdas?: Plaza Sésamo emitirá programa para niños en Siria
A los gemelos de 6 años de edad se unirán miembros de la familia “Plaza Sésamo” como Elmo y Louie, y aparecerán en vídeos sobre aprendizaje socioemocional, matemáticas, ciencias, y salud, en el canal de YouTube de “Sesame Street International Social Impact”.
El programa “Jugar para Aprender” de Plaza Sésamo, puesto en marcha junto con la Fundación Lego, ofrece educación a los niños de Cox’s Bazar, el campo de refugiados más grande del mundo situado en el sureste de Bangladesh, que alberga a unos 800 mil refugiados rohinyá, más de la mitad niños.
Su llegada se enmarca en las crecientes denuncias de matrimonios infantiles y de la trata de niños en el campamento de refugiados desde que la pandemia obligó a reducir importantes servicios.
Autor
Redacción PH