Karen Jurado

La Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado tiene un plazo de 15 días para nombrar al regidor o regidora que sustituirá en el cargo de presidente municipal al fallecido Oscar Gurría Penagos.

Esto se dio a conocer durante una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso en la que se dio lectura a los oficios enviados por el Cabildo y el secretario general del Ayuntamiento de Tapachula, en los que se notifican a Legislativo el fallecimiento del alcalde y proponen al síndico y a los nueve regidores para ocupar el cargo.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Marcelo Toledo Cruz junto con los integrantes de la comisión, serán los encargados de la selección, en base a lo establecido en el artículo 81 fracción tercera de la Constitución Política de Chiapas.

Burócratas de Chiapas tardará 8 años más en jubilarse

Posteriormente su propuesta será llevada a la Mesa Directiva, quienes deberán ratificarla o no, ya sea en una sesión de la Comisión Permanente o por todo el pleno en una sesión extraordinaria.

La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local señaló que recibieron copia del acta de defunción y la lista de los nueve integrantes del cabildo ya que todos pueden ser propuestos para ser el próximo alcalde de Tapachula. El nombramiento debe realizarse en un plazo de 15 días.

La legisladora enfatizó que no puede ser una persona externa al cabildo la que sea electa como alcalde, esto por los rumores que señalaron a la viuda del difunto ex alcalde Oscar Gurría como próxima presidenta municipal

Por el momento, el regidor primero Isidro Ovando Medina fue quien asumió las funciones ante la ausencia definitiva del presidente municipal. Los miembros del cabildo decidieron erigirse en un cuerpo colegiado y en forma unificada tomar las determinaciones del Ayuntamiento en tanto se nombra al sustituto.