Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura de Puebla, anunció que diputados de la coalición Juntos Haremos Historia han acordado y respaldarán el nombramiento de un perfil externo al Congreso local para gobernador interino.

Lo anterior tras el espectáculo que en las últimas semanas han dado los diputados locales del PT, Encuentro Social y Morena en sus muestras de respaldo a Gabriel Biestro Medinidlla, y luego de que esta tarde Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados, diputado de Morena, protagonizaran un intercambio de acusaciones y descalificaciones.

En rueda de prensa en la que estuvieron presentes Biestro Medinilla, Espinosa Torres, la senadora Nancy de la Sierra, el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto y Lizeth Sánchez del PT, se confirmó que la coalición apoyará a un perfil externo para el gobierno interino.

De acuerdo con el excandidato la decisión ayudará a limar asperezas y unificar al bloque de cara a la elección extraordinaria que se realizará en los siguientes meses.

Sin embargo, la regla no aplicará para todos, como lo es en el caso de Alonso Granados quien ha levantado la mano para ser considerado o Miguel Trujillo de Ita uien ya presentó su carta de intención.

Con ellos, dijo, se respetará su lucha aunque tampoco se les respaldará.

Al tomar la palabra Barbosa Huerta presumió que su acompañamiento permitió que el exedil de San Pedro Cholula y el exlíder de Morena en Puebla llegaran a un acuerdo que impidiera fracturar la alianza.

Indicó que tras discutirlo Biestro Medinilla acordó no postularse para la gubernatura interina y Espinosa Torres se comprometió a dejar atrás su intención de frenar su aspiración.

Con ello, dijo, se procura “unidad” en el bloque de diputados que ya es mayoría simple en el Congreso de Puebla.

Ambos cerraron el capítulo asegurando que los dimes y diretes de las últimas semanas fueron solo parte de “debate” y del “calor político”.

Esto era algo necesario; hay momentos coyunturales en donde sube el tema político, hay opiniones encontradas, hay opiniones diversas, hay choques, así es. Es un sistema democrático y republicano en el que vivimos y se vale, pero eso no quiere decir que va a permear, justificó Biestro.

No obstante, Espinosa Torres aseguró que continuará siendo “crítico” en las tomas de decisiones, aunque en todas privilegiará el respeto y la “unidad”.

Finalmente, aunque no se pronunciaron por alguno de los 24 postulantes registrados, tampoco descartaron que el mandatario interino tome las riendas del estado por los próximos cinco meses, sea algún diputado federal o militante de Morena.

Vamos a buscar que haya un perfil externo. Esto sería lo que nosotros consideramos como lo más importante para abonar dentro de esta unidad; abonar a que las cosas salgan como la ciudadanía quiere; refrendar la unidad del criterio, de acción (…) que sea un perfil que sume, que sea un perfil que sume voluntades para generar la legitimidad y la gobernabilidad que el momento merece.

Al finalizar la rueda de prensa ambos legisladores se dieron la mano y un abrazo en señal de unidad.