Tras la muerte de más de 27 manatíes en Tabasco, un análisis del agua del río Macuspana evidenció la presencia de plomo y cadmio, en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, lo cual está matando a los manatíes.

Por ello, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), están pidiendo se declare estado de emergencia.

De acuerdo con Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, las pruebas realizadas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más. Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

El nivel de toxicidad es tan grande que incluso en las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, el cual es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico.

El cadmio es un elemento que se puede absorber por tres vías diferentes; oral, respiratoria o dérmica, mientras que la acumulación de plomo en los animales puede causar graves efectos en su salud por envenenamiento, e incluso la muerte por paro cardiorrespiratorio.

Sospechan de Pemex

No descartan que la contaminación se haya originado en las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona.

“No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido (…) los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

La contaminación no solo afecta a las especies marinas sino también ha comenzado a afectar a la poblaciones aledañas quienes han comenzado a mostrar laceraciones en la piel y ampollas, además de que no pueden consumir el agua del rio y los pescadores no pueden pescar.

Con información de Excélsior