Redacción PH

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha sufrido dos intentos de hackeo que han puesto en riesgo la información que contiene la plataforma, reconoció el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con Norma Julieta del Río, comisionada del INAI, el primer intento se registró entre el 20 y 25 de septiembre de 2021, y provino de países como Rusia, Australia, Vietnam, Somalia.

El segundo intento se dio entre el 11 y el 13 de junio de este y provenían de alcaldías de la Ciudad de México como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán, y del municipio mexiquense de Naucalpan.

Te interesa: El SAT sufre ataque cibernético; descarta hackeo

Por el primer ataque se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero fue cerrada al determinar que no hubo robo ni alteración o modificación de la información contenida en la Plataforma.

De acuerdo con los peritos de la FGR solo se trató de una sobrecarga de peticiones concurrentes hacia la PNT. Aunque se trató de millones de solicitudes, el único efecto que produjo fue la lentitud de la plataforma y su subsecuente falla, si que esta dejara de funcionar.

El fallo de la FGR fue impugnado por el INAI.