Pobladores de Pinoltepec, Miradores, Plan del Río, El Roble, y de otras comunidades del municipio de Veracruz, se manifestaron en contra de que se instale nuevamente el relleno sanitario de Pinoltepec.

Los manifestantes señalaron que desde años anteriores la comunidad ha sufrido la contaminación y el incremento de fauna nociva por los desechos que se tiran en ese relleno sanitario e incluso, aseguraron que ya se contaminó la laguna del Jagüey y al río que llega hasta El Roble.

Indicaron la población ya no desean más contaminación, y menos ahora que se sumarán las cerca de 400 toneladas de basura diaria que produce Xalapa.

Asimismo, afirmaron que ese relleno sanitario no opera bajo la norma de la Semarnat, por lo que exigieron a la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PEMA) realizar una inspección y clausurar ese sitio.

Marcelino Romero Rodríguez, exregidor el ayuntamiento de Emiliano Zapata, precisó que de ese relleno sanitario continúan escurriendo lixiviados que dañan y por eso los habitantes de Pinoltepec y otras comunidades piden la intervención de la PEMA, para que el lugar sea cerrado de forma definitiva.

Aseguró que el relleno sanitario no cumple con las normas de sanidad, expreso que una prueba de ello es la contaminación de la laguna del Jagüey, pues ahí llegan los lixiviados, para posteriormente pasar por el río de El Roble que llega hasta Carrizal y Plan del Río.

Veracruz no recibirá desechos de Xalapa

Por otra parte, Fernando Yunes Márquez, presidente municipal de Veracruz, informó a través de un comunicado que no ha recibido ninguna solicitud de parte de Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde Xalapa, para depositar los desechos en el relleno sanitario de la ciudad.

“En ningún momento se ha recibido alguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Xalapa para realizar dicha acción. De recibirse, será́ negado el permiso, toda vez que el relleno sanitario del Puerto de Veracruz es exclusivo para uso de este municipio y no está en condiciones de recibir más desechos”, expresó.