Karen Jurado

Pobladores tzeltales fueron retenidos en una comunidad del norte de Chiapas y fueron liberados después de entregar 13 rejas de refrescos como multa impuesta por los usos y costumbre, según informaron fuentes del gobierno.

Fueron 11 lugareños de pueblos originarios integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) los que fueron detenidos por la policía municipal de Chilón, entre ellos dos menores de edad.

La detención ocurrió el domingo pasado, acusados de colocar un letrero en la entrada de la comunidad San Antonio Bulujib, como parte de las jornadas de resistencia “Samir somos todas y todos” realizadas del 20 al 22 de este mes en diferentes regiones del país.

Diputado de Morena propone coperacha para pagar deuda externa

La CNI y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron que policías locales de Chilón los tenían retenidos, sin atención médica ni alimento.

Los detenidos fueron liberados hasta el lunes a las 5 de la tarde, tras el pago de una multa impuesta por la comunidad que prohíbe colocar letreros públicos de oposición a los llamados megaproyectos.