Karen Jurado

La marcha feminista en Puebla partió el domingo 8 de marzo a las 3 de la tarde de dos lugares distintos: uno de la Fiscalía General del Estado hacia al zócalo y el otro contingente del Mercado Hidalgo, tomó la 11 norte y bajaron por reforma para unirse todas en el zócalo.

Las mujeres acudieron con playeras moradas y pañuelos verdes, gritando diferentes consignas para recordar a las víctimas de violencia y exigir justicia para las mujeres que fueron asesinadas y un alto al acoso en las escuelas y áreas de trabajo.

En el discurso que pronunciaron en el zócalo, lamentaron las 460 mujeres que han sido víctimas de feminicidio del 2013 al 2019 en Puebla. Se exigió que las autoridades dejen de escatimar en recursos para espacios educativos, comunitarios y de salud en el estado. Además se pronunció el himno feminista “El violador eres tú”.

A la SEP se le exigió que actúen contra los profesores acosadores y que no simulen que se unen al paro del 9 de marzo. A los medios de comunicación se le pidió que no revictaminicen a las mujeres asesinadas y que no lucren con los feminicidios para vender más. Al gobernador Miguel Barbosa Huerta se le exigió acciones reales e inmediatas para frenar los asesinatos de mujeres y al fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal que reconozca los feminicidios, puesto que están vigilando su actuar y le pedirán cuentas.

A su paso por el Boulevard 5 de Mayo, algunas realizaron pintas en paraderos de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el Ángel Custodio, incluso se dijo que hubo infiltrados que lanzaban piedras para disolver el contingente que marchó desde la Fiscalía hasta el Zócalo, salvo esto, la marcha fue pacífica.