Redacción PH

Al argumentar que la ley en Puebla está limitando su libre desarrollo a la personalidad y cómo se relaciona afectivamente con otras personas, un hombre logró que se le concediera un amparo para que pueda casarse o vivir en concubinato con dos o más mujeres.

Es decir, que con la venía que le concedió un juez de San Andrés Cholula, un hombre podrá casarse con dos mujeres, quienes a su vez deben de estar de acuerdo con la relación “poliamorosa”, convirtiéndose en el primer caso de una familia plural en Puebla y el segundo a nivel nacional.

El amparo fue otorgado por el Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado Otorgado, y responde a una promoción legal presentada por el quejoso de manera electrónica el 22 de diciembre de 2020. La demanda fue admitida a trámite el día 23 del mismo mes.

El quejoso impugnó los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla que establecen las definiciones legales del matrimonio y concubinato, su finalidad y objetivos.

Tras analizarlo el juez determinó que no pueden aplicarse normas estigmatizadoras porque proyectan un mensaje discriminatorio contra ciertos sujetos, y, en el caso específico de los artículos impugnados se refiere que son inconstitucionales por contener una descripción que excluye “tácita e injustificadamente a las relaciones entre varias personas del mismo o de diferente sexo, del acceso al matrimonio y al concubinato”.

Bajo ese argumento, el juzgador declaró inconstitucionales los artículos reclamados y le concedió el amparo para que no le sean aplicados al quejoso, es decir que el demandante podrá casarse con dos personas al mismo tiempo.