Redacción

Este sábado 4 de julio, Víctor Hugo, un joven indígena de 32 años, originario de Tepexilotla, Zoquitlán, fue víctima de un ataque de odio de parte de un grupo de mecánicos ebrios quienes lo persiguieron y dispararon.

El ataque ocurrió aproximadamente a las nueve de la noche, cuando se dirigía a su casa en el fraccionamiento Puertas del Sol, en Tehuacán momento en el que fue interceptado por un grupo de hombres en estado de ebriedad que comenzaron a perseguirlo, profiriendo insultos homofóbicos en su contra, hasta que lo hicieron tropezar y, cuando se encontraba en el suelo, le dieron dos balazos, uno en el tobillo y otro en la cabeza.

Los agresores laboran en un taller mecánico localizado en la esquina del fraccionamiento donde vive lo que permitió que vecinos atestiguaran el ataque, lo auxiliaran y llamaran a una ambulancia mientras los atacantes se daban a la fuga.

Para leer: Ser trans en Puebla, 12 agresiones que no deben olvidarse

De acuerdo con su sobrina, Yuridia Hernández Herrera, tanto Víctor como ella son objeto de constantes insultos misóginos y homofóbicos por parte de los atacantes hoy prófugos de la justicia.

La víctima fue trasladada al hospital general de Tehuacán y aunque Yuridia es derechohabiente, debido a la alta ocupación por la pandemia de COVID-19 no fue posible darle atención allí, por lo que fue llevado a una clínica de la Cruz Roja, donde el costo de admisión es de 20 mil pesos, razón por la que, hasta cerca de las 11 de la mañana del domingo, Víctor Hugo aún no recibía la atención requerida, únicamente se le suministró un suero y se le tomó una placa, que costó dos mil quinientos pesos.

Su caso no pasó desapercibido para los medios locales, ciudadanos y autoridades, quienes se solidarizaron y comenzaron a hacer aportaciones en tanto las autoridades facilitaron su traslado gratuito al hospital municipal de Tehuacán.

Más tarde las autoridades ministeriales acudieron al hospital a tomar la denuncia de la víctima, la cual ha sido secundada por los vecinos que fueron testigos del ataque y confirmaron que los responsables fueron dichos mecánicos que ya se han dado a la fuga.

Aunque el municipio de Tehuacán y el gobierno del estado ya han dado instrucciones para que Víctor Hugo sea atendido sin costo en el hospital municipal, la atención dada al inicio en la Cruz Roja y la posible terapia que se requerirá implican gastos fuertes que Víctor y su familia no pueden solventar.

Para leer: Puebla, sexto nacional en crímenes de odio

Víctor trabajaba en un bar, pero a causa de la contingencia sanitaria lleva tres meses sin poder laborar, su padre ya falleció y su madre es una persona mayor de escasos recursos, mientras que su hermano es albañil.

Si desean apoyar a este joven, pueden depositar al número de cuenta 5579 0830 0606 2489, de banco Santander, a nombre de Yuridia Hernández Herrera.

Con información de InfoQuorum