Una derrama económica de mil 553 millones de pesos para el estado de Puebla y de 531 millones de pesos para la capital esperan comercios locales con motivo del festejo por el Día del Amor y la Amistad, lo que representa un incremento en ventas de 15 por ciento comparado con temporada regular.

Sin embargo se trata de un crecimiento moderado, pues cinco de cada 10 poblanos no festejará el Día del Amor y la Amistad derivado de los gastos realizados durante las fiestas decembrinas y Día de Reyes, aseveró Erik Navarro Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope).

El líder de comerciantes informó que mil 98 socios de este organismo empresarial resultarán beneficiados ya que los festejos no serán exclusivos del día14, sino que prevé se logre dicha derrama durante la semana del 10 al 17 de febrero cuando los consumidores salgan a realizar sus compras por la temporada.

Y es que, al caer en jueves el festejo podría extenderse o postergase para el fin de semana.

Navarro Acevedo estimó que el presupuesto destinado para la compra de obsequios oscilará entre 650 y mil 500 pesos, incluyendo chocolates, ramo de flores y cena, salida al cine, teatro u otros lugares recreativos. Restaurantes, cines, bares y cafeterías serán los lugares con mayor consumo.

Las reservaciones en hoteles y moteles también esperan crecimiento, así como aumento en venta de flores, dulces, chocolates, ropa, calzado, joyas y perfumes.

Al menos seis de cada 10 clientes que comprarán regalos para esta fecha son varones, por cuatro de cada 10 mujeres. La falta de dinero es el principal factor que desincentiva el consumo, seguido de inseguridad, ambulantaje, competencia con grandes almacenes y no festejo de la fecha.