A raíz del asesinato del Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del PRI a la alcaldía del Francisco Z. Mena, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, aseguró que “como medida pertinente” los candidatos podrían disponer de un policía auxiliar en caso de que lo soliciten.

“Literalmente es un policía auxiliar para aquel que se sienta inseguro, tendrá un arma y radio que estará comunicado con los centros de mando. Haremos el mayor esfuerzo para que aquel que sienta inseguridad, esté tranquilo”, aseguró Carrasco Altamirano.

De acuerdo con la página de policía auxiliar, cada guardia le costaría a Puebla entre 495 y 990 pesos por turno de 12 y 24 horas respectivamente.

En caso de que el candidato requiera un servicio de custodia personalizada, se pagará por turno de 12 horas 965 pesos por incluir el equipamiento complementario.

También existe la modalidad de patrulla con dos guardias policías armados que costará 3 mil 630 pesos por turno de 24 horas.

Es decir, en caso de que un candidato requiera de un policía auxiliar por a partir del 1 de abril y hasta el 2 de julio, el costo podría ascender a 45 mil 540 pesos, por candidato.

 

Van tres

La medida dista mucho de ser la solución adecuada al problema de inseguridad que en las últimas semanas ha dejado a tres muertos en cuestiones similares.

El primero de ellos fue Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan.

Misma suerte corrió Juan Ojeda González, ex presidente municipal de Zihuateutla, quien fue secuestrado y asesinado en Veracruz.

El ex presidente también era padre del Abimael Ojeda Iglesias, precandidato del PAN a la alcaldía del mismo municipio.