Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, aseveró que ante la falta de efectividad del Ejército Mexicano para combatir a las bandas dedicas a la extracción ilegal de gas LP en Puebla, el Estado tuvo que asumir esa tarea a través de la Policía Estatal.

Dijo en conferencia de prensa matutina al referirse a los resultados del estudio del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) sobre las tomas clandestinas de hidrocarburos, rubro en el que Puebla mantiene el primer lugar nacional en tomas clandestinas de gas LP.

Al respecto el mandatario fue enfático al aclarar que el combate a este delito tiene varias etapas, una de ellas es la detección y sellado de tomas clandestinas, tarea que le corresponde al Ejército, la Guardia Nacional y Pemex logística.

Criticó que estas dependencias actúen sin informar al Gobierno del estado, además su intervención dependen principalmente de la información que les brinda Pemex.

“A nosotros no nos informan en absoluto de las bajas de presión en los ductos”, precisó.

Te interesa: Disminuye localización de tomas clandestinas en Puebla pero sigue en el top

Mientras, del combate a las bandas de huachicoleros se encarga la Secretaría de Seguridad Pública, pues estos grupos ya no limitan sus actividades al robo de hidrocarburos, sino que también se han convertido en generadores de violencia y de perpetrar otros delitos.

Y esto también se debe a que el Ejército hace nulas operaciones para desmantelar a los grupos.

Es por ello que cuando la Policía Estatal logra detener a algunos de los involucrados lo hace por la comisión de otros delitos, después de su persecución, investigación y cumplimiento de mandamientos judiciales.

Pese a la falta de apoyo, la policía estatal ha logrado el desmantelamiento de bandas que operaban en la Sierra Norte, región en la que “casi despareció el robo de gasolina en esa zona” y que actualmente ya está bajo el control total del Ejército, en cuanto al combate al robo de hidrocarburos.