Por Irene Bermejo

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que su administración intervendrá en las corporaciones municipales de San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Puebla, con la intención de combatir y erradicar la corrupción.

El funcionario en conferencia de prensa resaltó que el primer municipio en el que se realizó una intervención fue en Tehuacán, y añadió que los elementos de la policía estuvieron inconformes con dicha estrategia.

Barbosa Huerta explicó que la revisión tiene como objetivo buscar que los elementos de la Policía cuenten con exámenes de control de confianza y que su armamento sea el necesario.

Al mismo tiempo -dijo- las intervenciones permitirán comenzar a depurar las policías locales, retirando a aquellos elementos que se encuentren coludidos con bandas delincuenciales.

Para saber: SSP toma el control de la seguridad en Venustiano Carranza

El gobernador también anunció que, como parte de la estrategia de seguridad, a fin de mes se entregarán las primeras 300 patrullas nuevas y, antes de concluir el año se contarán con un total de 700 unidades equipadas con la más alta calidad.

De concretar las cinco intervenciones, el gobernador sumaría siete, el más reciente el pasado 9 de octubre cuando la SSP intervino la policía municipal de Venustiano Carranza, por señalamientos de corrupción, resultando con el relevo de 48 policías por carecer de licencia para portar arma de fuego.

Para entender: En México, sólo 1 de cada 4 policías cumple con las pruebas de control confianza