Redacción PH

María del Consuelo Cruz Galindo, secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que infiltrarán policías encubiertos en unidades del Transporte Público para combatir el delito de robo.

El operativo, ya puesto en marcha en administraciones pasadas, prevé enfocarse en 25 rutas de forma aleatoria.

Los infiltrados irán vestidos de civil y tienen como principal tarea identificar a los sospechosos, previniendo así la comisión del delito.

A la par, en coordinación con el Gobierno del Estado trabajarán diariamente en 8 puntos de la ciudad con operativos de acompañamiento.

“Van hacer agentes infiltrados en conjunto con el estado, son oficiales de nosotros que acudirán y estarán trasladándose de manera aleatoria en las diferentes rutas de transporte para detectar si dentro de los recorridos detectan algún hecho delictivo y puedan ser más fáciles las detenciones”

Lee: Robo al transporte público aumentó en 250% en enero

Sobre el operativo, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, confirmó que se han reunido con Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) y Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación, para coordinarse, a la par que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar que las puestas a disposición de los detenidos sea adecuada y evitar que salgan en libertad.

Incluso, se evitará publicitar las detenciones, pues de esa forma podrán frenar los alegatos de los abogados, que se usan para sacarlos de la cárcel, evitando así la clásica ‘puerta giratoria’.

Finalmente, en vísperas de la celebración del 14 de febrero la funcionaria informó que habrá un despliegue especial de vigilancia y se reforzarán los operativos en diferentes puntos de la ciudad, además instalar módulos de prevención del delito en las plazas comerciales de mayor afluencia.