Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) en su recomendación 18/2022 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Huauchinango, determinó que policías violaron los derechos humanos de Daniel Picazo, víctima de linchamiento en Papatlazolco, junta auxiliar de Huauchinango.

La determinación llega cinco meses después del asesinato del joven abogado y asesor de una diputada federal, a manos de una turba que lo acusó de intentar secuestrar a un niño.

En el documento también se solicita determinar responsabilidades penales contra los policías municipales y estatales quienes ya habían sido alertados de un intento de linchamiento, sin embargo solo se limitaron a observar como en dos ocasiones le prendieron fuero a Daniel Picazo, quien falleció en el lugar.

En el documento se lee que desde las 21:55 horas del 10 de junio de 2022 el presidente de la junta auxiliar recibió la llamada de una vecina para pedir una patrulla, porque había una camioneta sospechosa cerca del panteón.

Lee: Ya son nueve los detenidos por el linchamiento de Daniel Picazo

Los policías llegaron al lugar a las 22:10, encontrando que la víctima ya estaba sometida boca abajo, rodeado de una veintena de vecinos.

Los policías no lograron controlar la situación, pues a pesar de que ya habían accedido a entregarlo a las autoridades, alguien gritó “de aquí no vas a salir” y comenzaron a agredir de nuevo al joven, mientras a los policías los amagaron con palos y machetes.

Poco después lo llevaron a la cancha de basquetbol, tocaron las campañas y continuaron con el escarmiento. A las 22:46 horas llegó el director de operación policiaca de Huauchinango, acompañado por tres patrullas con ocho elementos, para negociar una entrega voluntaria, sin embargo tres minutos después los pobladores le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Tras ese ataque alguien se le acercó para apagar el fuego, el joven aun estaba con vida.

El joven seguía con vida y fue entre las 0 y las 0:15 horas cuando una vez más le rociaron gasolina y prendieron fuego hasta que falleció.

Tras ello la CDH concluyó que los policías “fueron omisos en cumplir con sus funciones, no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento y no hubo estrategias para la extracción de la víctima”.

Te interesa: Entre los detenidos está quien prendió fuego a Daniel Picazo

La CDH también observó que los agentes no fueron objetivos al transmitir la información, por lo que también el organismo ha exigido que se les finquen responsabilidades administrativas.

De igual forma han solicitado que se le otorgue una reparación integral del daño a la familia de la víctima y que la Fiscalía General del Estado tome en consideración la investigación de la CDH para integrarla a carpeta que tiene abierta sobre estos hechos o inicie una nueva carpeta respecto del linchamiento de Daniel Picazo.