Redacción

De los 3 mil 675 policías estatales que hay en Puebla, 3 mil 452 han aprobado sus evaluaciones iniciales, pero solo 889 (24.7 por ciento) cuentan con su Certificado Único Policial, además que no cuenta con espacios o equipamiento apropiado.

Así lo reveló el Modelo Óptimo de la Función Policial, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El informe analiza la situación de los más de 131 mil policías estatales de todo el país, midiendo a través de más de 35 indicadores el avance de los estados en el fortalecimiento de sus fuerzas de seguridad públicas estatales.

En el informe, revela que en Puebla los policías no son capacitados en lugares óptimos, pues no se cuenta con espacios apropiados para entrenarse en el manejo de vehículos, ni pistas de pruebas físicas o áreas de entrenamiento, rubros que permitirían a los uniformados desarrollar de manera óptima sus funciones.

También se reveló que no cuentan con el equipamiento necesario. Además, aunque Puebla cuenta con una Policía Cibernética y con una Unidad de Operaciones Especiales, estas no tienen el equipo necesario para investigar y realizar los procesos de investigación y detención.

Por el contrario, destaca que la Academia Estatal de Seguridad Pública de Puebla sí cuenta con sala de cómputo para capacitar a sus policías, además de sala de juicios orales, comedor, cocina, dormitorios, sala audiovisual y servicio médico.

Sobre sus derechos, el reporte señaló que los policías en la entidad poblana cuentan con créditos a la vivienda, servicios médicos, fondo de ahorro para el retiro, pero no existen apoyos a familiares de policías.