Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el decreto con el que se suspende la emergencia sanitaria por COVID-19, estatus que estuvo vigente en el país desde marzo de 2020.

El anuncio se hizo en la conferencia de prensa de Presidencia, desde donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que el país ya reúne las características que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), para declarar el fin de la emergencia sanitaria.

Con ello se refiere a la disminución de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del virus SARS-Cov-2, dos olas en las que predominó la variante Ómicron y tuvieron menor impacto, y además se tienen más conocimientos médicos para actuar ante dicha enfermedad.

Lee: COVID-19 este año dejará de ser emergencia de salud internacional

A su vez el país reporta un alto nivel de inmunidad, por enfermedad y por vacunación o ambas.

Con ese panorama se presentó un “plan de gestión a largo plazo” que consta de siete puntos y busca combatir al virus que ahora adquirió el estatus de endémico, que permanecerá por siempre entre la población con altos y bajos, sobre todo en temporada fría.

López-Gatell Ramírez también aclaró que todas las acciones presentadas permitirán dejar las bases técnicas ante futuras emergencias sanitarias.