A las 06:44 horas de este lunes 17 de junio, el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión que emitió una columna de ceniza de entre 4 y 5 kilómetros de altura.

Aunque el estadillo originó la densa nube de polvo, la alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por la dirección del viento, la caída de ceniza está ocurriendo en Ozumba, Estado de México, por lo que se recomienda a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, no realizar actividades al aire y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), alertó que la explosión del Popocatépetl podría generar la caída de fragmentos balísticos, por lo que reiteró su llamado a respetar el radio de seguridad volcánica, que es de 12 kilómetros.

Mientras Protección Civil de Puebla señaló que en las entidades de Morelos y el noroeste de Puebla se podría registrar caída de ceniza, por lo que extendió una serie de recomendaciones a la población.

La dependencia local añadió que la ceniza podría dirigirse hacia los municipios de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Huaquechula, Atzitzihuacán y Tepexco.