Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, criticó la Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas que impulsa la bancada del PAN en Puebla, y que busca reforzar la protección de la vida durante la etapa de gestación.

Sobre esta ley conformada por 34 artículos, el mandatario advirtió que contrario a frenar la discusión sobre la despenalización del aborto en el estado, lo que se está haciendo es que otros diputados urjan la definición de este tema.

“Cometieron un error estratégico de meter esa iniciativa porque va a desencadenar que otras y otros diputados ya urjan la definición de este tema si el propósito de las diputadas y diputados del PAN era que este tema se detuviera con esa iniciativa”.

Sobre la propuesta el mandatario agregó que es “de alto contenido de derecha populista”, pues no solo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció que ninguna persona puede ser procesada penalmente por un aborto, sino que además que en Puebla organizaciones promovieron amparos colectivos para que sus integrantes y asesoradas puedan interrumpir su embarazo si así lo desean, sin recibir penalidad alguna.

Lee: Puebla está preparada para debatir la despenalización del aborto, asegura Barbosa

Mientras, la propuesta que impulsa el panista plantea que el Gobierno del Estado entregue apoyos económicos a mujeres embarazadas durante el último trimestre de gestación; además de que puedan gozar de servicios de salud y transporte público de forma gratuita.

También propone que se les brinde a la madre y el neonato estímulos fiscales, prestaciones y acceso a servicios de estancias infantiles y que estos puedan desarrollarse en ambientes libres de violencia y acoso laboral.

Mientras los “no nacidos” tendrán derechos civiles como la posibilidad de heredar y ser sujetos de donación.

Sobre esta ley, Oswaldo Jiménez López, diputado panista, aclaró que no busca contrarrestar los avances sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sino que solo se prevé crear un marco legal para proteger los derechos de las personas que están en gestación.