Por promover contratos a favor de patrones y obstaculizar la democracia gremial, la Confederación Sindical Internacional (CSI) expulsó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Lo anterior ocurrió durante el Cuarto Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca, al destacarse que sus secretarios generales, los priistas Carlos Aceves del Olmo y Isaías González Cuevas, respectivamente, continúan realizado acciones contrarias a los principios de los trabajadores.

La decisión se habría tomado desde el pasado 7 de diciembre, cuando las dos representaciones mexicanas salieron ocho más, todas en Latinoamérica) por las mismas razones.

Con su expulsión, CTM y la CROC también verán disminuida su participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La determinación favorece a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, senador plurinominal por Morena.

Cabe recordar que durante más ambas organizaciones de más de 60 años de existencia, han sido alias históricas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido dominante en México durante más de 70 años.