Un juez penal en Veracruz giró otra orden de aprehensión contra Javier Duarte De Ochoa por su presunta responsabilidad directa en la desaparición forzada y homicidio de, por lo menos, 13 personas.

Con ella, el exgobernador de Veracruz ya detenido, suma una tercera orden de aprehensión sin embargo es la primera por un delito grave.

Junto con Duarte de Ochoa, la Fiscalía de Veracruz emitió la misma orden contra Luis Ángel Bravo Contreras, ex jefe de Policía prófugo por quien incluso se ofrece una recompensa.

En el caso del exgobenador no será tan fácil sumar ese cargo en su contra pues al haber sido entregado por el Gobierno de Guatemala en extradición, deben atenerse a tratados internacionales.

Dicho tratado precisa que un gobierno (el de Veracruz) no podrá fincar nuevos delitos a los extraditados sin previa autorización del país que los entregó (Guatemala).

Por ello, la Fiscalía de Veracruz deberá recurrir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que solicite la autorización del Gobierno de Guatemala.

Sin embargo, en caso de que Guatemala se niegue no se le podrá imputar a Javier Duarte ningún nuevo delito.