Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, lamentó que por el desinterés de los afectados el caso Chalchihuapan sea considerado “cerrado” para la CNDH, la FGE, mientras que sus deudos sólo lo utilicen para hacer declaraciones durante su aniversario.

A uno días de cumplirse 6 años del enfrentamiento que dejó saldo de muertos y heridos, el gobernador aseguró que su administración designó una comisión para revisar el caso de represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.

Para saber: Elia Tamayo pide formalmente a AMLO reabrir caso Chalchihuapan

Sin embargo ha habido dificultades para reabrir el caso, pues los afectados no han mostrado interés en reabrir el caso que inició tras una manifestación por el retiro de los registros civiles a las Juntas Auxiliares de Puebla.

Desde el actual gobierno del estado, se tiene designada una comisión para ese propósito. Se ha tenido muchas dificultades para avanza, hasta de parte de los propios interesados.

Incluso dijo para la CNDH “ya pasó a ser como caso cerrado” al igual que para la Fiscalía General del Estado y las demás instancias de gobierno que intervinieron.

Por ello Barbosa Huerta criticó que para los afectados el tema “ya pasó a ser un discurso”, que en cada aniversario sacan a relucir con “muchas declaraciones”.

Cabe mencionar que hace casi 6 años habitantes de Chalchihuapan mantenían bloqueada la autopista Siglo XXI en protesta a las reformas a la Ley Orgánica Municipal que quitó a las juntas auxiliares los registros civiles, impulsada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Para leer: Gobierno de Puebla solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan

Durante los hechos, una bala de goma impacto en la cabeza del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien murió 8 días despúes, consecuencia del trauma.