BBVA Bancomer, el banco más grande que opera en México, como parte de su proyecto de transformación digital global, no solo reducirá la carga de trabajo para su personal, sino también implicará el despido de mil 500 trabajadores.

De acuerdo con el diario español “El Economista, la implementación de nuevas tecnologías como los cajeros multiusos y las aplicaciones celulares provocarán el despido del 4 por ciento de los 36 mil 794empleados que laboran en México.

El despido ya se ha hecho oficial entre los trabajadores, mismo que comenzó en agosto y continuará en forma paulatina.

Guerrero, Michoacán y Campeche son los únicos estados en los que se les ha informado que su despido se debe al cambio tecnológico que ya está en marcha.

De acuerdo con la empresa, el 90 por ciento de las operaciones que se realiza a través de medios electrónicos, tiene un costo de centavos, en comparación de los 18 pesos que cuesta una operación en ventanilla.

De acuerdo con Forbes, BBVA Bancomer lanzó al mercado mexicano un Asistente Virtual con Inteligencia Artificial para interactuar con los clientes por medio de WhatsApp, a fin de tener mejor respuesta a las necesidades de los consumidores.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), al cierre del primer semestre se contabilizaron más de 246 mil personas trabajando en el sistema bancario, de los cuales alrededor de la mitad y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pertenecían a personal contratado directamente por las instituciones y el resto contratado por terceros.