La madrugada de este miércoles, más de mil 500 elementos de la Policía Federal tomaron el Centro de Mando de la PF en la Ciudad de México, en protesta contra la asignación a la Guardia Nacional.

La manifestación se da a tres días de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pusiera en marcha la Guardia Nacional (GN), nuevo cuerpo policíaco que se encargará de contener la violencia en el país.

Para reunir a los más de 70 mil elementos se determinó extinguir a la Policía Federal, organismo con más de 20 años de existencia, una policía de elite compuesta de más de 37 mil elementos.

Con su extinción desde el 1 de julio los elementos formarían parte de la Guardia Nacional, cambio que los afecta laboralmente pues varios de ellos advirtieron que perderán antigüedad de sus puestos y los bonos que hasta el 30 de junio recibieron por estar desplegados.

Entérate: Guardia Nacional hace oficial su despliegue en 150 regiones de México

Al perder el bono, también verán disminuido su sueldo y sólo podrán cobrar salario hasta enero de 2020. Por lo tanto, hasta ahora no conocen la cantidad exacta que estarían ganando.

En caso de que no quieran desplegarse bajo esas condiciones serán inmediatamente liquidados, por lo que exigen apoyo jurídico y le piden al presidente López Obrador que recuerde: “Nosotros también somos pueblo”.

Al respecto desde su conferencia mañanera, el presidente negó el despido de la Policía Federal y reiteró que toda entrada a la Guardia Nacional es voluntaria:

“Decirle a los de la Policía Federal que no se va a despedir a nadie, que van a tener sus mismo sueldos, sus mismas prestaciones, que no se va a obligar a nadie que pase a otra corporación pues el proceso que se está llevando a cabo para que los elementos de la Policía Federal pasen a formar parte de la Guardia Nacional es voluntario”.

Sobre los que no deseen incorporarse a la GN, dijo que podrán seguir trabajando desde la Secretaría de Seguridad Pública, como vigilantes.

“Si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional, si no los reúnen de todas maneras no van a ser despedidos pues hay otras tareas que pueden llevar a cabo desde la Secretaría de Seguridad Pública. Por ejemplo, el gobierno contrataba en otro negocio que tenía unos cuantos vigilantes o policías para vigilar instalaciones”.

No obstante el mandatario no perdió el tiempo para afirmar que la Policía Federal “se echó a perder”.

Se echó a perder (…) sobre todo cuando a formar parte de la Secretaría de Gobernación. Ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos”.

¿Ya lo sabes? : “Secretos” del Cisen y la Policía Federal serán públicos: AMLO

Las demandas

En su pliego petitorio los inconformes exigen que se les resuelvan, por lo menos 15 demandas para formar parte de la Guardia Nacional.

  • Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal.
  • Respeto a la antigüedad laboral.
  • Respeto a las prestaciones laborales.
  • Devolución de la operatividad de 9 mil 800 pesos, cada 25 días laborados.
  • Rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial: “No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos”.
  • Rechazo a ser trasladados administrativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Rechazo a vivir en cuarteles militares.
  • Exigen sueldo quincenal mínimo de 15 mil pesos libre de impuesto, a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
  • Exigen la desaparición del sueldo base de 2 mil 300 pesos.
  • Exigen la desaparición de la prueba del polígrafo.
  • Exigen respeto a los horarios establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
  • Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
  • Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando.
  • Los policías federales quien conformar un sindicato.
  • Entrega de uniformes dos veces por año.

Entérate: ¡Reprobados! 30 mil policías no pasan pruebas de confianza