A partir del segundo semestre del 2019 comenzará el retiro paulatino de las ciclovías del Centro Histórico de Puebla, ya que resultan innecesarias al existir un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para los automóviles, justificó el regidor Eduardo Covian Carrizales.

Ello pese a que en el municipio y estado, ocupan los primeros lugares a nivel nacional con más accidentes mortales para ciclistas y peatones, sin embargo ello fue minimizado por el regidor al advertir que cualquier accidente que ocurra en la zona no implicaría la pérdida de vidas.

“En otras ciudades como la Ciudad de México, las ciclovías solo están en las vías rápidas, en las zonas 30 o de 50 kilómetros no están en el entendido de que cualquier accidente que ocurriera a esa velocidad no ocasionaría la pérdida de vidas”.

Como parte de lo “obsoleto” que están resultando las ciclovías, agregó que aunque está destinadas para quienes se transportan en bicicletas, hay casos en los que los ambulantes ya se han adueñado de esos espacios, como en la 5 norte.

Sobre la posibilidad de que si el retiro significa priorizar al automovilista, refirió que no pasará pues lo que se busca es ganar nuevamente ese espacio para los peatones.

“Es un espacio quitado al automóvil. Lo que se trata es de seguirlo manteniendo para el peatón y los ciclistas en una velocidad adecuada de 30 kilómetros por hora en el centro. Esa infraestructura vial ya no tiene razón de ser”.

Dijo que lo que se pretende es que “con el tiempo” se dé la costumbre de que en Puebla convivan peatones, ciclistas, transporte público y privado.

Finalmente precisó que el retiro iniciará en el segundo semestre del año y por cuestiones presupuestales, iniciará en las calles de la 4 y 7 Oriente-Poniente.