Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que su gobierno rescate a la aerolínea Aeromar pues cuenta con muchos pasivos, sin embargo se buscará la forma de apoyar a sus trabajadores.

Anunció en su conferencia de prensa matutina al referirse al cierre definitivo de las operaciones de Aeromar y que afectan a poco más de 500 trabajadores.

López Obrador dijo que la aerolínea quebró porque era mal administrada y -como en otros casos- las afectaciones no alcanzaron a los dueños quienes ya han huido de México para evadir su responsabilidad administrativa.

“Podemos decir que fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas pero no los dueños; fue como, o es como, lo del Fobraproa: bancos quebrados, banqueros ricos. Los dueños se fueron creo que a Israel, dejaron abandonada a la empresa con deudas de tiempo atrás mucho antes de la pandemia”.

Previo a su quiebre el mandatario dijo que su administración apoyó a la empresa para que no cerrara, no cobrándoles por el aeropuerto, ni el SAT, “Infonavit, a distintas dependencias a las que les deben; al final dijeron ‘cerramos'”.

López Obrador dijo que lo sigue es proteger a los ahora ex trabajadores, y luego interpondrán las denuncias correspondientes contra los dueños de la compañía por los adeudos al Estado Mexicano.

Afecta a casi 5 mil usuarios

El cierre de la aerolínea dejó varados a 528 pasajeros el miércoles 15, día que anunciaron su cierre de operaciones, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo a la dependencia Aeromar tenía vendidos del 15 de febrero al mes de noviembre 4 mil 904 pasajes, y hasta ahora los usuarios solo han solicitado asesorías a la Profeco.

La dependencia también informó que a la fecha cuenta con 35 quejas en trámite, pero desde 2018 a la fecha.

Aeromar operaba 15 destinos y en 2022 transportó a 388 mil 148 pasajeros; de los cuales 367 mil 259 fueron vuelos nacionales y 20 mil 889 internacionales- con rutas hacia Estados Unidos y Cuba-.