La Sala Regional Ciudad de México revocó parcialmente la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) relacionada con la elección de integrantes del ayuntamiento de Chiconcuautla.

En sesión pública, al resolver el juicio de la ciudadanía 1131 del año en curso, el pleno de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral federal determinó lo anterior a efecto de que realice un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en seis casillas y se emita una nueva resolución en la que considere los resultados obtenidos.

Ello porque al realizar el cómputo supletorio de cinco de ellas, ante la ausencia de los originales de las actas de escrutinio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, lo realizó con las actas del PREP y las exhibidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resultó el partido ganador.

Los magistrados señalaron que este supuesto no está previsto en la ley para subsanar la falta de actas, por lo que lo procedente era hacer el recuento de dichas casillas.

Finalmente los magistrados dejaron en claro que el IEE transgredió el principio de certeza y por ello se ordenó por unanimidad un nuevo escrutinio de cinco de las seis casillas impugnadas, mientras que la restante no fue considerada porque los partidos recuperaron las actas correspondientes y los resultados sí coincidieron.