Lunes

17 de Diciembre del 2018

Por unanimidad, diputados ponen fin a la Ley Bala de RMV

Por unanimidad, diputados ponen fin a la Ley Bala de RMV

Por unanimidad, el Congreso de Puebla abrogó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como “Ley Bala”.

Este lunes, durante la primera sesión ordinaria de la LX legislatura del Congreso de Puebla, la diputada de Encuentro Social, Mónica Lara presentó la iniciativa para derogar la Ley Bala e hizo un recuento del saldo que dejó la ley aprobada en 2014, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, la cual derivó en la muerte del menor de Chalchihuapan, José Luis Tehuatlie Tamayo.

En la discusión Carlos Morales, representante de Movimiento Ciudadano, solicitó la dispensa del trámite para que la derogación de este ordenamiento se votara este mismo día en el Pleno del Congreso.

La presentación del documento causó inconformidad entre los diputados, pues la priista Rocío García Olmedo acusó que la abrogación de la Ley Bala debía de enviarse a Comisiones y no votarse al momento en el Pleno, pues dijo que era un albazo; por lo que José Juan Espinosa Torres, subrayó que la Ley Orgánica del Congreso les permitía votarla en ese momento.

Minutos antes de presentar la iniciativa, integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” colocaron una corona de flores en el Congreso en honor al niño.

Finalmente los 41 diputados votaron a favor la propuesta presentada por la coalición PT-Morena-ES.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos