Lunes

17 de Diciembre del 2018

Por “urgencia” y no opacidad se adjudicó alumbrado público a Milenium

Por “urgencia” y no opacidad se adjudicó alumbrado público a Milenium

José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, defendió la adjudicación directa que el ayuntamiento, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, realizó a favor de Milenium, empresa tapatía que cobrará 17 millones 983 mil 766 pesos por hacerse cargo del alumbrado público.

Luego de que hace unos días fuera Liza Aceves López, secretaria General del ayuntamiento quien diera a conocer que la empresa ya estaba haciéndose cargo del alumbrado, este martes Román Romano justificó la adjudicación directa aseverando que la decisión se tomó considerando la urgencia y que aún no está constituido el Comité de adquisiciones.

“No se lanzó una licitación pública porque en primera instancia no está conformado el Comité de Adquisiciones, y ese proceso nos tardaría cerca de 45 días, después de que se haya conformado el Comité, y la ley de Adquisiciones nos permite en el artículo 19 nos permite adjudicar de manera directa por urgencia del servicio”.

En conferencia de prensa, el regidor destacó que el ahorro será de casi 15 millones de pesos, en tanto que de haber continuado con Citelum por cubrir el alumbrado público durante 50 días, sería de más de 33 millones de pesos.

Pese a que Román Romano, aseguró que se revisaron “varias propuestas” no dio el nombre de ninguna empresa, justificando que fue un “proceso interno”.

Al mismo tiempo dejó abierta la posibilidad de que la asignación a Milenium se extienda hasta que se realice el proceso de licitación el cual durará casi 45 días y el concurso de licitación internacional se lanzará hasta mediados de diciembre.

Ahorro de 3.6 mdp

De acuerdo con el regidor, gran parte del “ahorro” se gestó durante el periodo que concluyó el contrato con Citelum, dejando a Ayuntamiento a cargo del servicio durante

“Es precisamente generado por dos partes: lo que nosotros solventamos del 15 de octubre aproximadamente al 11, 12 de noviembre, donde no teníamos ninguna empresa contratada, es obvio que tuvimos un ahorro y la diferencia entre cobraba la empresa anterior, alrededor de 432 mil diarios, contra lo que se contrata a Milenium, es por 359 pesos diarios. Es un ahorro aproximado de ochenta…100 mil pesos diarios”.

Es decir, desde el 12 de noviembre, diariamente ayuntamiento está ahorrando 73 mil pesos diarios, lo que para el 31 de diciembre (último día del contrato), la empresa habrá generado un ahorro de 3 millones 650 mil pesos, solo el 24.3 por ciento del los 15 millones que anunciaron.

Milenium

Pascual Obregón, director de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, presentó algunos datos técnicos de la empresa, mismos que pueden leerse en su página web,

Entre ellos destaca que Milenium, Cetro de Iluminación, es originaria de Guadalajara y ha trabajado en la colación de alumbrado público en Jalisco, Zacatecas y León Guanajuato, y en los aeropuertos de Guadalajara, Guanajuato, Sonora y Tijuana.

Cuentan también con oficinas en Ciudad de México, Torreón, Culiacán y ahora Puebla.

Obregón precisó que en los casi 40 días restantes dará mantenimiento correctivo hasta a 110 mil puntos de luz, reemplazará los componentes dañados, desgastados o sustraídos que integran las luminarias, el sistema de control de encendido, rehabilitación de las líneas de alimentación y subestaciones eléctricas.

Asimismo, suministrará 270 postes para alumbrado público en zonas limítrofes, 350 brazos con luminarias recuperadas en juntas auxiliares, se suministrarán e instalarán mil 500 luminarias con tecnología LED, es decir, la sustitución de luminarias obsoletas en zonas prioritarias

Además de que instalará los adornos ornamentos luminosos para la temporada decembrina en juntas auxiliares y vialidades del municipio.

Finalmente, aseveró que con esta empresa se tendrá una cobertura del 95 al 100 por ciento.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos