Irene Bermejo

En Turquía se registró un potente sismo de magnitud 6.5 este viernes por la noche, según los informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El terremoto fue poco profundo, lo que aumentó la sensación en la superficie.

De acuerdo con el USGS, alrededor de 500 mil personas sintieron el sismo intensamente, ya que también se llegó a percibir en otros países como Iraq, Siria y Líbano.

Por su parte, el ministro de Turquía, Suleyman Soylu, informó la muerte de por lo menos 18 personas en Elazig y Malatya, ciudades en el este de Turquía.

El gobernador de Elazig señaló que esto se presentó debido a que el epicentro fue en la ciudad de Sivrice, en la provincia de la misma entidad.

Hulusi Akar, ministro turco, anunció que el Ejército está listo para ayudar en caso de que sea necesario, ya que autoridades locales calificaron al temblor como ‘grave’.

Turquía cuenta con un historial de potentes y destructivos terremotos. En agosto de 1999, más de 17 mil personas perdieron la vida y cerca de 500 mil quedaron sin casa debido a un terremoto de magnitud 7.6 que sacudió la ciudad occidental de Izmit.

Igualmente, en 2011 un sismo de magnitud 7.2 dejó un saldo de 523 muertos en la provincia oriental de Van.