La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que busca hacer un ajuste a diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar toda restricción para el uso de la marihuana con fines recreativos.

El proyecto de ley fue presentado este martes por Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD, donde planteó eliminar el límite legal de cinco gramos para portación y consumo personal de mariguana, despenalizar el cultivo doméstico de hasta tres plantas de cannabis y crear Clubes de Consumo Recreativo.

En tribuna Juárez Piña aseguró que con dicha iniciativa se busca un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha implementado el gobierno federal con pocos resultados efectivos y que ha dejado miles de muertes en el país.

“Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles”, precisó.

Señaló que la iniciativa busca crear un Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y mecanismos de Justicia Terapéutica para consumidores problemáticos y también clubes de consumo recreativo, donde haya restricciones de edad, número de socios, y la prohibición de la venta de otras sustancias.

La vicecoordinadora perredista subrayó que incluso reconocidas voces se han manifestado en contra del prohibicionismo.

“El ex presidente Ernesto Zedillo, en días pasados, se expresó contra la política prohibicionista, al igual que el ex presidente Vicente Fox e integrantes del próximo gobierno, mas no ha sido posible contar con un documento que guíe las discusiones y enmarque un debate serio e informado de cara a la sociedad”, agregó.