Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió “algunos excesos” en las redes sociales como el uso de bots y los ataques contra quienes lo critican, al considerar que “ayudaron mucho en el cambio, en la transformación”.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, en el marco del día de la Libertad de Prensa, jutificó cómo se han tornado la discusión en redes sociales entre seguidores y detractores de su proyecto, asegurando que es se debe a la libertad de expresión.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los ataques que en los últimos días, cuentas que abiertamente lo respalda han proferido contra todos aquellos que consideran opositores.

Con bots, Claudia Rivera “aprueba” en encuestas de Twitter

Al respecto el mandatario alegó que se debe a la libertad de expresión, al derecho de “manifestarse”.

“Sí quiero dejar de manifiesto que es mejor la libertad. Unos sostienen ‘no sirven las redes sociales, están llenas de infundio, de rabia, de odio’, pues sí, sí está mal, pero hay la garantía de que nos podemos manifestar”.

Arguyó que como opositor, él y varios padecieron durante mucho tiempo un “cerco informativo” que les impedía defenderse de los señalamientos ya que “ni siquiera se aceptaba el derecho de réplica”, algo que terminó con la llega de estos espacios en Internet.

“El bloqueo que padecimos, no solo eso, las campañas de desprestigio, la guerra sucia, y no podía uno defenderse, ni siquiera se aceptaba el derecho de réplica, no había manera de salirse del cerco cuando querían destruir a alguien, entonces, vienen las redes sociales y ya tienen uno posibilidad de contestar”.

Los bots

Al ser cuestionado sobre el uso de cuentas falsas y bots, López Obrador señaló que “lo que ha venido sucediendo es que se está comercializando la libertad de expresión”, debido a que se venden tiempos y espacios.

“Hay contratos de las empresas para la publicidad, y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, lo de los bots, los robots, y es una distorsión por completo. Desde luego es preferible esos excesos a que no haya libertad”.

No obstante dijo que lo ideal sería que las empresas encargadas en la venta de esta publicidad actuaran con ética, que procurarán que no existieran estas redes ficticias o implementadas con robots, o cuentas falsas, para agredir a opositores, “eso es lo mejor”.

Aunque defendió el uso de cuentas automatizadas, al mismo tiempo descartó su utilidad.

“En el caso de México se ha demostrado que son ineficientes, solo gastan su dinero porque el mexicano es mucha pieza”.

Finalmente aclaró que nunca ha pagado ninguna publicación y campaña desde sus cuentas de Twitter y Facebook, ni tampoco en el gobierno, y recordó que en los sexenios anteriores sí se hacía para difundir mensajes.

“Yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter y Face desde que las tengo, o sea nunca, y en el gobierno tampoco, porque sí se pagaba para difundir mensajes se contrataba a las empresas para transmitir mensaje de las autoridades o de los políticos, es un negocio”.