Alejandra Crail fue reconocida con el segundo lugar el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018 en la categoría de prensa escrita, por su investigación “La red fachada que se beneficia con los Moreno Valle”.

Dicha investigación fue publicada  por el portal República 32 el 31 de julio de 2018, trabajo en el cual aparecían vinculados Martha Erika Alonso Hidalgo,  gobernadora electa, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla  y Jesús Giles Carmona, expresidente del PAN estatal.

En él se revela la existencia de una red de 27 empresas que comparten socios hojalateros que no se conocen entre sí, domicilios abandonados y representantes legales,  que han obtenido contratos millonarios por parte del gobierno de Puebla y el PAN estatal.

Entre las anomalías de dichas empresas, destaca que tienen como accionistas a personas que no saben cómo se hicieron socios, radicadas en domicilios abandonados y cuentan con los mismos representantes legales (Ricardo Moreno Mitzi, José Ángel Sánchez Solís y Gabriel Arturo Paredes Santiago).

Advirtió que, de acuerdo con especialistas se trata de una “red dormida”, la cual encuentra esperando “el momento oportuno para obtener nuevos recursos, quizá cobijados por la nueva administración que podría estar encabezada por Alonso Hidalgo.

Entre otros casos, en  el trabajo de Alejandra Crail se destaca el de Florentino Carrera Salamanta, un hojalatero de 59 años que no conoce en persona a Martha Erika Alonso; sin embargo, fue accionista de una empresa que la panista contrató durante su campaña a la gubernatura.

Cabe señalar que el incentivo al que fue acreedor dicho reportaje, se entrega a periodistas mexicanos orientados en informar a la sociedad de manera imparcial y tiene el propósito de reconocer el trabajo del periodista alemán Walter Reuter y el papel que jugó México en la política internacional.