La falta de perfiles, la paridad de género y la cuota partidista colocó a Roxana Luna Porquillo, excandidata de PRD a la gubernatura de Puebla y Nay Salvatori Bojalil, exconductora de radio, como candidatas a diputadas en diferentes fuerzas políticas.

En el caso de Luna Porquillo, la perredista dejó atrás los días en que hizo de los presos políticos, Chalchihuapan, la privatización del agua y los sobrecostos de las obras “faraónicas” de Rafael Moreno Valle su consigna, posicionándose como una de las activistas políticas más críticas del panista.

Y es que, hace un día en redes sociales el periodista Rodolfo Ruiz compartió una foto en la que se ve a la perredista en una cafetería conversando con la candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, para –presuntamente- convertirla en su vocera de campaña.

La situación deja mal parada a la perredista, quien –aparentemente- ya no recuerda lo sucedido en 2016, cuando, durante las campañas fue víctima de crueldad política, tal y como hace algunos días recordó el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“¿A dónde estuvo Martha cuando en el 2016 se desarrolló la campaña por la gubernatura? en la cual surgió Antonio Gali y participaron tres mujeres: la priista Blanca Alcalá, la perredista Roxana Luna, la independiente Ana Teresa Aranda. ¿Qué hizo para evitar violencia de género y más? Crueldad política. Así fue el trato del gobierno de Moreno Valle, con la opinión de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, (que) dieron a sus contendientes por la gubernatura, crueldad política a tres mujeres. Esa no es la solidaridad entre las mujeres que debe existir de manera universal”, aseguró.

Ahora, Luna Porquillo buscará la diputación por el distrito 12, donde medirá fuerzas con Fernando Manzanilla Prieto quien representa a Morena y Karina Romero Alcalá del PRI.

 

La “reina de la radio”

En el caso de Nay Salvatori Bojalil es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) los que pierden credibilidad con su postulación por el Distrito 10 de Cholula.

Y es que, la autonombrada “reina de la radio” ha basado su carrera en escándalos y bromas telefónicas que han sido consideras machistas y discriminatorias.

“Quiero ser la voz de los desprotegidos, ser la persona que luche por los derechos de la gente porque está cañón, veo como muchos políticos abusan de la confianza y la necesidad de las personas y por eso quiero ganar porque merecemos alguien que nos represente, alguien que sea Puebla y no sea hipócrita”, aseguró Salvatori Bojalil, quien cuenta con dos denuncias en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), una de ellas por humillar a una señora que sufrió violencia intrafamiliar.

Cabe mencionar que la postulación de Salvatori Bojalil es resultado de un sondeo, en el cual la personalidad de radio obtuvo el 70 por ciento de aceptación, el puntaje más alto entre todos los prospectos analizados, lo que le garantizaría al partido no perder su registro local.