Autoridades municipales y ciudadanos de la comunidad de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, denunciaron que un derrame de la presa de “Jales”, de la mina La Trinidad, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, contaminó el río del Coyote en el territorio colindante de Magdalena Ocotlán.

De acuerdo con la información, las lluvias registradas el pasado domingo 7 de octubre fue lo que generó el derrame de la presa “Jales”, por lo que las personas indicaron que la contaminación en el río fue descubierta la mañana de este lunes, al presentar una corriente de agua color blanca, que proviene de la parte alta de San José del Progreso, donde se ubica la presa.

Denunciaron que el proyecto minero San José no respeta límites territoriales de ejidos y comunidades y que el río desemboca en el paraje conocido como La Ciénega, en Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para el pastoreo de animales, y pozos que abastecen a la entidad.

A través de un comunicado  las autoridades municipales, precisaron que “se desprende una corriente del Río del Coyote que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos”.

Asimismo, señalaron que desde el 2010 la Secretaría de Economía (SE) otorgó concesiones por 90 mil hectáreas de los Valles Centrales para la explotación minera por las empresas Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, sin informar a las comunidades afectadas y sin su consentimiento.

Ante esto, las autoridades municipales, agrarias y pobladores tomaron muestras del agua y fotografías, las cuales presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue lo ocurrido.

“Hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante Profepa para que se haga una investigación sobre este hecho y exigimos a esta dependencia y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acudan y verifiquen esta zona para que se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera”.

Del mismo modo, exigieron la cancelación inmediata de la mina La Trinidad, por representar un peligro para el territorio, y llamaron a las comunidades vecinas a organizarse para evitar el uso del agua contaminada para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Finalmente, recalcaron la exigencia a la empresa minera Fortuna Silver Mines para que brinde un informe sobre el estado que guarda la presa de Jales de la mina.