La Upaep, el ICI y confederación de organizaciones civiles de Puebla presentaron la plataforma “Democracia sin pobreza” desde donde podrán denunciar la compra y la imposición del sufragio durante la jornada electoral extraordinaria del domingo dos de junio.

En la plataforma al igual que en el pasado proceso electoral, los ciudadanos podrán denunciar de manera anónima cualquier acto anómalo que se suscite durante y en días previos a la jornada electoral.

Con el respaldo de más de 120 agrupaciones, las denuncias que registren en la página serán analizadas y denunciadas formalmente ante la Fepade o a la Fiscalía de Puebla.

Rubén Macías Hernández, representante de Alianza Cívica y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que aunque se solicitó a los tres candidatos respaldar la plataforma, el único que respondió fue Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN-PRD-MC.

El académico fue el único que firmó la carta en la que se compromete a no privilegiar esas acciones reprobadas por la ley electoral.

En tanto la oficina del priista Alberto Jiménez Merino respondió que el candidato se encontraba realizando una gira al interior, mientras que de la de Miguel Barbosa Huerta se confirmó la recepción de la carta pero no fue respondida.

Para poder denunciar los ciudadanos solo deberán acceder al portal www.democraciasinpobreza.mx en donde se les dirigirá a un formulario en el que podrán denunciar las situaciones de compra y coacción del voto.