El gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso su primera denuncia ante la Fiscalía General contra el lavado de dinero, a fin de combatir el crimen organizado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un comunicado, la dependencia federal encabezada por Santiago Nieto Castillo señaló que “la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”.

La denuncia corrió a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y se trata de un esfuerzo por reducir la capacidad financiera y operativa de los grupos de delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en ejercicio de sus facultades legales, presentó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la primer denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló el boletín.

La denuncia va en contra “de miembros de la delincuencia organizada y permitirá el inicio de las investigaciones judiciales”.

Días antes de asumir su cargo, el funcionario había afirmado que la meta de la Unidad era incrementar sustancialmente el número de denuncias por este delito, toda vez que en los primeros once meses de este año (es decir, en la administración anterior) sólo se presentaron 65 denuncias.

De estas denuncias, sólo 2 se judicializaron, además de que no se congeló ninguna orden ni se cumplió con una sola orden de aprehensión.

Cabe recordar que una de las prioridades de la administración lopezobradorista es combatir las estructuras financieras del crimen organizado.