El pasado 19 de marzo, Andrés Manuel López Obrador firmó públicamente, durante su conferencia matutina, un documento con el que, supuestamente, se comprometería a no reelegirse en 2024.

En la carta, el presidente asegura que terminaría su mandato después del sexenio y después se iría a su rancho en Palenque, Chiapas.

Incluso afirmó que como seguidor de Madero, al tercer año de su gobierno se sometería a la revocación de mandato.

Sin embargo, esta semana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó una copia certificada del documento a la Presidencia de la República.

Así fue: ¡Soy maderista! dice AMLO y firma compromiso de no reelección

En su respuesta oficial, Presidencia aseveró que no había encontrado dicho documento a pesar de haber realizado una “búsqueda exhaustiva”, tal como se expone en el recurso de revisión RRA 3863/19.

Sin embargo su respuesta resulta contradictoria, ya que el documento fue puesto a disposición del público de forma digital.

Sólo en México: Iglesia católica recuerda a AMLO que el Estado es laico

Otra de las inverosimilitudes que encontró el INAI es que no existe certeza jurídica que compruebe la investigación realizada en búsqueda de la carta, tal como sucedió en la carta enviada al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco sobre la Conquista Española.

¿Habrá reelección?

Aunque la pérdida del documento que mostró en marzo pasado pudiera ser visto como un intento de reelección, la carta carece de valor jurídico, pues ya el artículo 83 constitucional imposibilita la reelección.

Por ello, el acto protocolario solo representa un compromiso moral y mediático del tabasqueño.

Cabe recordar que en su carta el tres veces candidato presidencial, afirmaba ser maderista y partidario de los principios de “sufragio efectivo y no reelección”.

Al mismo tiempo afirmaba ser alguien que no ambicionaba el poder y que bastaban solo “seis años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna”.

AMLO historiador: México se fundó hace más de 10 mil años:

Finalmente reafirma que bajo ninguna circunstancia buscará perpetuarse en el poder.

“Reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento. Porque ello no sólo significaría ir en contra de la constitución sino ir en contra de mis principios y renegar mi honestidad, que estimo lo más valioso de mi vida”.