Redacción PH

Idriss Déby Itno, presidente de Chad, en el poder desde hace 30 años, murió el martes consecuencia de las heridas recibidas en una operación militar contra los rebeldes durante el fin de semana.

En un comunicado, Azem Bermandoa Agouna, portavoz del ejército confirmó el deceso del jefe de Estado de 68 años y militar de carrera que llegó al poder en 1990 tras un golpe de Estado.

El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021.

Te puede interesar: Estado Islámico toma ciudad en Mozambique

Recientemente, el mandatario acababa de ser reelegido para un nuevo mandato de seis años, con el 80 por ciento de votos a su favor.

Tras su muerte, se instaló un consejo militar el cual es dirigido por Mahamat Idriss Déby Itno, uno de los hijos del mandatario y comandante de la guardia presidencial.

Durante el fin de semana, ministros y oficiales de alto rango ya habían informado que el jefe de Estado estuvo el sábado y domingo al frente del enfrentamiento con los rebeldes, que habían lanzado una ofensiva desde su retaguardia en Libia, el día de las elecciones, el 11 de abril.

En tanto, los rebeldes aseguraron el lunes en un comunicado que Déby había resultado herido, al mismo tiempo que el ejército confirmó que había matado a más de 300 rebeldes, además de reportar la baja de cinco militares que murieron en combate.

Déby, recientemente ascendido a mariscal, centró su campaña electoral en la “paz y la seguridad” en el país, considerando que su gobierno las había mejorado.

Entérate: Hamed Bakayoko, primer ministro de Costa de Marfil fallece en Alemania

Pero Chad forma parte de una región convulsa. Enclavado entre Libia, Sudán y República Centroafricana, entre otros, es un factor de peso en la guerra contra los yihadistas en el Sahel a la que contribuye con tropas y armamento.

En febrero de 2019, rebeldes chadianos que entraron desde Libia con la intención de derrocar a Déby, fueron frenados por tropas francesas. En febrero de 2008, un ataque rebelde llegó a las puertas del palacio presidencial, pero logró ser detenido in extremis.

Con información de AFP