Beto Fong

Ricardo Medina Farfán, dirigente estatal del PRI en Campeche, pidió a Carlos Miguel Aysa González, gobernador del mismo estado, no firmar el acuerdo del Gobierno Federal para la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Lo anterior luego de argumentar que su creación “no tiene ni pies ni cabeza y los mexicanos no pueden someterse a la espera”.

El dirigente del tricolor destacó, junto con Galilea Balboa Nieto, secretaria general del PRI, que un 50 por ciento de las familias campechanas no contaba con ningún tipo de seguridad social, por lo que se creó el Seguro Popular. Este organismo daba servicio a más de mil 900 enfermedades y facilitar el acceso a medicamentos.

¿Lo recuerdas?: Insabi habilita número de atención telefónica que nadie responde

Medina Farfán denunció que la sustitución del Seguro Popular por el Insabi está generando problemas en todo México, pues ahora el paciente “debe pagar por la atención de tercer nivel, los tratamientos contra el cáncer y los trasplantes y no tiene cobertura para toda la familia”.

El Insabi tiene muchas lagunas, no ha transparentado su esquema de financiamiento, la asignación de recursos no es por afiliados, sino discrecional, no cuenta con criterios de elegibilidad ni de afiliación y centralizará los servicios de salud pública.

Finalmente, criticó que el dirigente del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, no cuenta con el perfil para dirigir la institución, pues no es médico ni especialista en el área de salud.

Hay que mencionar que este día 18 estados se sumaron al Insabi, mientras que Campeche es uno de los que está en proceso de adhesión, junto con Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.