Con la declaración de ausencia absoluta de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, los representantes de las principales fuerzas políticas en el gobierno del estado se pronunciaron a favor de proponer interinos que garanticen los consensos de las fuerzas políticas.

Lo anterior pese a que ayer durante la ceremonia luctuosa de la gobernadora Alonso Hidalgo y el exgobernador Rafael Moreno Valle, el PAN y sus aliados asumieron una postura de acusar posibles omisiones en la investigación para determinar si se trató de un accidente o un ataque.

Marcelo García Almaguer, diputado local del PAN, aseguró que su partido optará por proponer un interino que garantice los concensos de las fuerzas políticas y no el que parezca ser el más popular.

Debemos elegir un gobierno interino a las alturas de las circunstancias, será un proceso complejo.

📌 #AlMomento || 📹 A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el gobernador interino no sea del pan y pueda ser incluso un académico, como un rector, el diputado Marcelo García Almaguer se pronuncia por alguien que "sea capaz, generar calma y certidumbre" 📽️ 👇👇👇

Posted by Periodismo Hoy on Wednesday, December 26, 2018

En tanto, Rocío García Olmedo, coordinadora de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puntualizó que el Poder Legislativo no debe estar sometido a presiones políticas para cumplir con este protocolo.

Precisó que se deberá preferir las reglas no escritas, por lo que “Juntos Haremos Historia” deberá analizar la “cortesía política” y ceder la posición a un militantes del PAN.

Las reglas no escritas tienen que basarse en el contexto que haya en cada una de las tomas de decisiones (…) el contexto que tenemos en el estado, es un contexto en el que no podemos equivocarnos, los diputados no podemos darnos el gusto de polarizar más Puebla.

Interino/a debe tener consenso de todos los diputados: García Olmedo

– La priista no se pronunció sobre la propuesta del presidente nacional del PAN que, quien sea designado como interino, emane del mismo partido, como cortesía política. – Más información en: http://ow.ly/DiKT30n6GS3

Posted by Poblanerías on Wednesday, December 26, 2018

Finalmente, en representación de la primera fuerza política, José Juan Espinosa Torres se pronunció por renunciar a usar su mayoría para definir al gobernador interino, además de que aseguran estar dispuestos a trabajar con el resto de grupos para que el nombramiento tenga el respaldo unánime del pleno.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso  aseveró que en el proceso no se excluirá “absolutamente a nadie” en razón de su filiación partidista.

📌 #AlMomento || 📹 "Se intentará que el próximo gobernador interino sea nombrado por unanimidad por los 41 diputados que conforman el congreso": Jose Juan Espinosa, sobre la petición de Tony Gali Fayad para que el gobernante interino de #Puebla sea del #PAN, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que no se descartará a nadie, a ningún poblano. 👇👇👇

Posted by Periodismo Hoy on Wednesday, December 26, 2018