Redacción PH

Diputados del PRI solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al gobierno federal que transparente el estado del programa Sembrando Vida, y que sea la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública quienes se encarguen de investigar las anomalías.

Sentenciaron en un Punto de Acuerdo en el que advierten que el objetivo es evitar la opacidad en el manejo de recursos a través de programas sociales.

También solicitaron que se hagan públicos los informes que se tengan sobre el funcionamiento de este programa, pues ello posibilitará prevenir actos de corrupción.

Te puede interesar: INAI exige geolocalización de parcelas inscritas en Sembrando Vida en Puebla

Precisaron al advertir que uno de los programas más importantes de Andrés Manuel López Obrador, en su primer año de operación entregó apenas el 13.9 por ciento de los insumos previstos para los participantes.

“La Secretaría de Bienestar sólo pudo conseguir con distintos proveedores, 80 de los 575 millones de árboles que tenía planeado”, indicó.

En ese sentido, señalaron, además, que a finales de mayo de este año, la Secretaría de Bienestar se declaró imposibilitada para informar cuántos árboles por localidad y municipio se sembraron como parte de este programa.

“La dependencia no pudo decir el nombre de los proveedores que han abastecido con plantas al programa entre 2019 y 2021, tampoco pudo decir el costo de cada uno de los árboles”, señalaron.

Lee: Sembrando Vida propicia deforestación de selva en Quintana Roo

Por ello, consideraron que esta imposibilidad de brindar información sobre Sembrando Vida va en contra de los Lineamientos de Operación del programa.

Pues en ellos se establece que cada tres meses deben presentarse informes sobre el progreso.