Redacción PH

En la primera quincena de mayo, la inflación anual se colocó en 7.58 por ciento, lo que significa una disminución del 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En tanto, el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.31 por ciento y anual de 7.24 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento a tasa quincenal y subió 8.60 por ciento a tasa anual, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te interesa: Inflación en México llega a 7.72%, su mayor nivel en 21 años

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45 por ciento.

Los productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chayote, el aguacate y el transporte aéreo.