El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 6 millones 247 mil 444 pesos a partidos políticos de Puebla, al concluir la etapa de fiscalización del proceso extraordinario en el cual se disputaron la gubernatura y cinco alcaldías.

Este lunes en sesión pública, el consejo general aprobó el “Dictamen consolidado de irregularidades encontradas en la fiscalización”, siendo los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia los más multados” por no reportar los gastos de campaña, informar fuera del plazo legal, no comprobar gastos o no acreditar el origen del financiamiento.

Aunque no se desglosaron los montos por partido, las multas a los candidatos de la coalición Morena, Partido del Trabajo y PVEM, asciende a cuatro millones de pesos, mientras que el resto de partidos: PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, tendrán que pagar 2 millones 200 mil pesos.

Entérate: Por irresponsabilidad de los actores políticos INE atrajo elección: Córdova

Elección de 106.2 mdp

De acuerdo al informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) y con la información de 35 de los 38 candidatos, se confirmó que los candidatos a presidentes municipales y al cargo a gobernador gastaron un total de 106.25 millones de pesos.

Del total 103 millones 710 mil 952 pesos corresponden a los candidatos a la gubernatura y 2 millones 534 mil 963 a los aspirantes a ediles.

De ese monto, el 39 millones 397 mil 866 pesos corresponde a lo erogado por Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN-PRD-MC, mientras el priista Alberto Jiménez Merino gastó 38 millones 40 mil 434 pesos.

En tanto el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, y quien recorrió casi todo el estado y realizó varios mítines, reportó gastos solo por 24 millones 534 mil 274 pesos.