Redacción

La revista Proceso prescindió de los servicios del articulista John M. Ackerman, el escritor Fabrizio Mejía y el cartonista Rocha, colaboradores del semanario que en los últimos meses han mostrado una clara postura defensa del lopezobradorismo.

El anuncio fue hecho por Ackerman en su cuenta de Twitter, quien dijo que no se trata de los problemas financieros que enfrenta la revista sino de una decisión que obedecería a intereses ideológicos y políticos, aunque la revista no ha explicado públicamente las causas de los despidos.

“Nunca la revista había tenido tan poca pluralidad”, acotó Fabrizio Mejía.

En respuesta, Jorge Carrasco, director del semanario, rechazó que se trate de un acto de censura o diferencias de corte ideológico y por el contrario responde a la discusión provocada cuando Akcerman hizo declaraciones sobre el “periodismo sicario” que, dijo, no “pueden ser compartidas por esta casa editorial”.

Proceso destacó por ser uno de los pocos medios que dio voz a la izquierda, particularmente a Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su trayectoria como opositor y mientras el fundador del semanario Julio Scherer García, estuvo al frente.

Sin embargo, tras el triunfo del tabasqueño y varios de sus desaciertos ampliamente criticados, tanto Rocha, como Fabrizio Mejía y Ackerman, hicieron de su prioridad defender la Cuarta Transformación.

Si algo ha identificado a Proceso es que ha sido un crítico duro de los presidentes, sin embargo sus críticas al tabasqueño les ha valido acusaciones por los simpatizantes de la Cuarta Transformación de haberse “derechizado”, luego de que María Scherer Ibarra, la hija del fundador Julio Scherer García, tomara la dirección tras la renuncia de su hermano Julio Scherer Ibarra para formar parte del gobierno de López Obrador, como consejero jurídico de presidencia.

María Scherer está casada con Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex candidata presidencial Margarita Zavala y cuñado del expresidente Felipe Calderón, quien pretende volver a la función pública mediante su partido México Libre, además que recientemente se incorporó a Latinus, un medio abiertamente anti-AMLO que dirige Carlos Loret de Mola y pertenece a Miguel Alonso Olamendi, quien fuera secretario y mano derecha del actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Con información de Polemón y Libertad bajo palabra