Maribel Velázquez @Maribel_VO

La producción de vehículos pesados de Volkswagen disminuyó 63.6 por ciento entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 de acuerdo con el último reporte registro administrativo de la industria automotriz de vehículos pesados.

La empresa alemana con planta en Puebla, pasó de fabricar 129 unidades a 47. Estos periodos se distinguen como un antes y un después de los efectos de la pandemia de COVID-19.

La pandemia en México comenzó en febrero de 2020, pero en Puebla el primer caso fue registrado el 10 de marzo de ese mismo año. Las cifras crecieron paulatinamente a más de un año y con ello el freno de actividades no esenciales también paró, entre éstas la creación de vehículos.

La baja en la producción en el tercer mes del año en comparación con el año pasado, es la segunda más pronunciada a nivel nacional, ubicándose tan sólo por debajo de Man Truck And Bus México, en donde se pasó de crear tres a cero unidades.

Te interesa: VW anuncia nuevo paro técnico por falta de suministros

De forma contraria hubo un alza en la producción a nivel nacional, se pasó de crear 12 mil 969 unidades a 16 mil 109, equivalente al 24.21 por ciento según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las empresas que tuvieron avances en su producción fueron Freightliner, Hino, Isuzu y Kenworth, sus variaciones al alza fueron del 18.6 y hasta el 54.5 por ciento entre marzo de 2020 y de 2021.

Entre el primer trimestre de 2020 y de 2021 la situación es similar para el caso de Volkswagen, en el primer periodo se crearon 342 unidades y para el segundo 126, equivalente al 63.2 por ciento.

En el país también hubo una disminución en el mismo lapso, sin embargo, no fue tan pronunciada como con Volkswagen, la disminución fue del 1.13 por ciento, lo cual fue equivalente a pasar de fabricar 39 mil 309 a 38 mil 866.

Para saber : Producción de vehículos pesados de VW disminuye en 62.9%

De las marcas consideradas en el reporte del Inegi, sólo Freightliner fue la única que no tuvo un decrecimiento en su producción, su crecimiento fue del 9.6 por ciento al pasar de 20 mil 371 unidades a 22 mil 321.

En cuanto a la exportación, el Inegi detalla que durante marzo de este año Volkswagen no tuvo ninguna, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado no se tienen datos al respecto.

Durante el primer trimestre de este año la compañía alemana exportó cuatro unidades, pero tampoco hay información sobre el mismo periodo del año pasado según el informe del Inegi.