En el país, durante enero de 2018, producción minerometalúrgica reportó un descenso de 5.5 por ciento, en comparación con lo registrado durante el mismo mes de 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados:

En la extracción de oro, entre enero de 2017 y 2018, hubo un incremento del 2.1 por ciento, esto en los estados de Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango; mientras que en plata el aumento fue del 6.7 por ciento en Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Oaxaca, Estado de México y Coahuila.

Respecto al plomo la variación fue del 9.7 por ciento (Zacatecas, Chihuahua, Durango), en fierro y fluorita se registraron avances del 8.5 y 4 por ciento, respectivamente.

En contraste, de acuerdo con el Inegi, las reducciones se presentaron en las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos del cobre (-4 por ciento), zinc (-4.3 por ciento), coque (-5.9 por ciento) y azufre (-21.7 por ciento).