Tras los ataques contra las plantas de producción de petróleo en Arabia Saudita, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó que, consecuencia de los cambios en el mercado, haya modificaciones en el costo de los combustibles en términos reales.

Durante la conferencia de prensa de este martes, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, aseguró que México tiene la capacidad de enfrentar los cambios en el mercado, debido al esquema que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) maneja:

“Hay un mercado internacional de petróleo, pero a través de Hacienda y Pemex tenemos un esquema donde se manejan alzas y bajas en el IEPS y subsidio a los combustibles por lo que prevemos estabilidad en el mercado”.

Al funcionario se le sumó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien aseguró que el país está blindado y no habría modificaciones en el costo de los combustibles en términos reales.

“Con este atentado a las plantas en Arabia Saudita, a pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, el precio de esta materia prima, nosotros estamos protegidos”.

Pese a ello, el presidente adelantó que habrá una reunión entre la SHCP y Petróleos Mexicanos para analizar el impacto de esta crisis petrolera en Medio Oriente para México.

Entérate: Pérdidas por desabasto de gasolina suman más de 4 mil mdp: Concanaco

Finalmente, respecto a las gasolineras que fueron clausuradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por no despachar gasolina a las Fuerzas Armadas, ya se reabrieron tres y seis más están en proceso.

Y es que, hace unos días se confirmó el cierre de nueve estaciones debió a que estas no vendían combustible a las autoridades. No obstante, la decisión de los dueños de estas gasolineras fue motivada por las amenazas del crimen organizado para no venderle combustible a militares y policías.