La Federación Internacional de Natación (FINA) acordó prohibir que los nadadores transexuales compitan en carreras femeninas cuando hayan pasado por cualquier proceso de pubertad masculina.

Con el 71 por ciento de los votos a favor, el congreso general extraordinario de la FINA aprobó su “Nueva Política de Inclusión de Género”, en medio del Campeonato Mundial que se disputa en Budapest.

La nueva política exige a los competidores transgénero completar su transición antes de los 12 años para poder competir en pruebas femeninas.

“No puedo decirles lo orgulloso que estoy de mi deporte a la FINA y al presidente de la FINA por hacer ciencia, preguntar a los atletas, entrenadores y defender el deporte justo para las mujeres. La natación siempre dará la bienvenida a todos, sin importar cómo te identifiques, pero la equidad es la piedra angular del deporte”, indicó Sharron Davies, medallista olímpica británica.

Cabe recordar que en 2015 el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que las mujeres trans pueden participar en eventos femeninos, siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nmol/L, durante no menos de 12 meses.

Quizá el caso más emblemático es el de Lia Thomas, nadadora que competía en las categorías masculinas bajo el nombre de Will Thomas, con marcas promedio, sin embargo, luego de completar su tratamiento hormonal y competir en las categorías femeniles, ha roto innumerables récords.

El caso de Lia Thomas provocó una serie de críticas y quejas por considerar que tiene ventaja respecto a sus competidoras, incluso provocó la publicación de un estudio por la Universidad de Manchester, en el que se afirma que los competidores trans tienen entre un 10 y un 50 por ciento de ventaja contra sus competidoras mujeres, dependiendo el deporte. “Una ventaja mayor que la del doping”.

Respecto a la decisión de la FINA, se precisó que buscarán implementar una “categoría abierta” para todos aquellos competidores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

“Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”, señaló el presidente de la federación, Husain Al-Musallam.